Gráfico de Conceptos & Resumen usando Claude 3.5 Sonnet | Chat GPT4o | Llama 3:
Resumen:
1.- Programación de IA: La IA temprana se centró en escribir programas para tareas específicas, pero carecía de generalidad y robustez fuera de los escenarios previstos.
2.- Cambio metodológico: La investigación en IA pasó de escribir programas para problemas mal definidos a diseñar algoritmos para tareas matemáticas bien definidas.
3.- Aprendices vs. Solucionadores: Dos enfoques principales en IA - aprendices (por ejemplo, aprendizaje profundo) y solucionadores (por ejemplo, planificadores clásicos).
4.- Aprendices profundos: Redes neuronales con parámetros ajustables, entrenadas para minimizar funciones de error en tareas como el reconocimiento de imágenes.
5.- Aprendizaje por refuerzo profundo: Redes neuronales entrenadas para tomar decisiones en entornos dinámicos, logrando un rendimiento sobrehumano en juegos.
6.- Solucionadores: Algoritmos que mapean entradas a salidas basándose en modelos explícitos, como planificadores clásicos o solucionadores SAT.
7.- Generalidad de los solucionadores: Los solucionadores funcionan en varios dominios sin entrenamiento, pero pueden requerir un tiempo de cómputo significativo para cada entrada.
8.- Relajación de problemas: Simplificar problemas complejos para hacerlos tratables, luego usar soluciones para guiar la resolución del problema original.
9.- Relajación monotónica: Una técnica de planificación que hace que los efectos de las acciones sean monotónicos, permitiendo la solución eficiente de problemas simplificados.
10.- Reconocimiento de objetivos: Usar planificadores para inferir el objetivo de un agente a partir del comportamiento observado, aplicando la regla de Bayes y consideraciones de costo.
11.- Planificación generalizada: Crear estrategias que funcionen en múltiples instancias de problemas, no solo resolviendo casos individuales.
12.- Algoritmo IW1: Una variante de búsqueda en anchura que poda estados que no hacen nuevas características verdaderas, permitiendo una exploración eficiente.
13.- Planificación en línea para Atari: Usar algoritmos de planificación para jugar juegos de Atari directamente desde los píxeles de la pantalla, compitiendo con enfoques de aprendizaje profundo.
14.- Sistema 1 y Sistema 2: Teoría de procesos duales de la cognición, con el Sistema 1 rápido e intuitivo y el Sistema 2 lento y deliberativo.
15.- Paralelismos con la IA: Los aprendices se asemejan al Sistema 1 (rápido, intuitivo), mientras que los solucionadores se asemejan al Sistema 2 (lento, deliberativo).
16.- Desafío de integración: Combinar aprendices y solucionadores para abordar problemas más complejos, similar a la cognición humana.
17.- AlphaZero: Un ejemplo de integración de aprendizaje y planificación, usando búsqueda de árboles de Monte Carlo para guiar el aprendizaje por refuerzo.
18.- Cuellos de botella de representación: Desafíos en representar y resolver problemas aparentemente simples como el Mundo de Bloques para instancias arbitrarias.
19.- Aprendizaje de variables de estado: La necesidad de inferir variables de estado del problema a partir de flujos de acciones y observaciones.
20.- Aprendizaje de características: Desarrollar métodos para aprender características generales útiles para la planificación y el aprendizaje de modelos.
21.- Representaciones abstractas: Aprender abstracciones finitas de problemas para permitir la planificación general para entradas de tamaño arbitrario.
22.- Impacto de la IA: A pesar de no alcanzar la inteligencia a nivel humano, la IA puede tener efectos sociales significativos, positivos o negativos.
23.- Principios de IA de Asilomar: Directrices para un desarrollo beneficioso de la IA, aunque difíciles de aplicar en la práctica.
24.- Alineación social: La necesidad de alinear no solo la IA, sino también la tecnología, la política y la economía con los valores humanos.
25.- Enfoque en el Sistema 1: La sociedad moderna a menudo se centra en el pensamiento intuitivo (Sistema 1) en lugar del análisis razonado (Sistema 2).
26.- Impacto del poder de cómputo: Aumentar los recursos computacionales por sí solos puede no resolver todos los desafíos de la IA, especialmente para problemas novedosos.
27.- Confianza en la IA: Dificultad para confiar en sistemas de IA de caja negra para aplicaciones críticas como los coches autónomos.
28.- Desafíos en el aprendizaje de modelos: La necesidad de mejores técnicas para aprender modelos precisos y planificar con modelos imperfectos.
29.- Especificación de objetivos: El desafío de expresar objetivos complejos, especialmente para problemas que normalmente se resuelven con el pensamiento del Sistema 1.
30.- Consideraciones éticas: La importancia de abordar dilemas éticos en la IA, incluidos escenarios para los que carecemos de datos o deseamos evitar.
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