Gráfico de Conceptos & Resumen usando Claude 3 Opus | Chat GPT4o | Llama 3:
Resumen:
1.- Ott Velsberg es el Director de Datos del gobierno estonio, nombrado en 2018 a la edad de 27 años.
2.- Estonia tiene más del 99% de los servicios gubernamentales disponibles en línea, con el objetivo de un gobierno completamente digital y sin papel.
3.- Más del 90% de los ciudadanos estonios usan internet y tienen acceso a teléfonos móviles. La centralidad en el ciudadano es clave.
4.- Los individuos poseen sus datos personales y pueden ver cuándo las agencias gubernamentales los acceden. Se está desarrollando una plataforma de gestión de consentimientos.
5.- El principio de única vez significa que los ciudadanos solo deben proporcionar sus datos al gobierno una vez.
6.- X-Road es la capa de intercambio de datos de Estonia que permite la transferencia segura de datos entre organizaciones del sector público y privado.
7.- Estonia busca hacer que los servicios gubernamentales sean proactivos, personalizados y sin burocracia utilizando datos e IA.
8.- Se formó un grupo de trabajo de IA en 2018 para apoyar la adopción de IA en el sector público, privado e investigación.
9.- Estonia ha pasado de 4 casos de uso de IA gubernamentales en 2018 a 47 hoy, con 38 más en desarrollo.
10.- Componentes de IA reutilizables como traducción, síntesis de voz y análisis de texto están disponibles como código abierto para su uso en el sector público y privado.
11.- Ejemplos de casos de uso incluyen detección de discurso de odio, clasificación de documentos, transcripción de discursos en el parlamento y tribunales, detección de fraudes y más.
12.- Estonia está invirtiendo en su propia tecnología del idioma ya que las principales empresas tecnológicas no apoyan completamente el estonio.
13.- Otros ejemplos de casos de uso incluyen recomendaciones de trabajo personalizadas para ciudadanos desempleados, análisis de imágenes satelitales para subsidios agrícolas e inundaciones.
14.- Las barreras incluyen la incapacidad de automatizar completamente algunos procesos debido a la legislación y restricciones en el uso de la nube y datos.
15.- Las lecciones aprendidas incluyen mantener los proyectos simples y cortos, enfocarse en la calidad y gobernanza de datos, reutilización y colaboración práctica.
16.- Estonia está desarrollando KrattAI, una red interoperable de chatbots y asistentes virtuales del sector público para ayudar a los ciudadanos a navegar por los servicios gubernamentales.
17.- Los objetivos son reducir el tiempo dedicado a redirigir las solicitudes de los ciudadanos y permitir la interacción personalizada 24/7 con el gobierno.
18.- Los proyectos incluyen chatbots, canales de mensajería alternativos, clasificación de mensajes de ciudadanos, síntesis de voz y colaboración transfronteriza con AuroraAI de Finlandia.
19.- Existen oportunidades para expandir los servicios basados en IA a canales del sector privado como Facebook, WhatsApp, asistentes de voz.
20.- La gobernanza de datos, los estándares comunes, la visualización y difusión de conocimientos de IA a los responsables de la toma de decisiones son cruciales.
21.- Aún existen limitaciones en la automatización de procesos, el uso de la nube debido a regulaciones, reglas de protección de datos que restringen algunos usos de datos.
22.- Las clasificaciones de educación PISA muestran a Estonia en el primer lugar en Europa, habilitado por la personalización de la educación con IA y herramientas digitales.
23.- Los desafíos para ganar la confianza pública se superaron con transparencia, admitiendo fallos, manteniendo los sistemas simples y demostrando valor.
24.- Estonia evalúa los proyectos de IA basándose en el impacto social, análisis de costo/beneficio comenzando con el problema, no la tecnología.
25.- La escena de startups de Estonia se beneficia de la colaboración con el gobierno, adquiriendo de startups y proporcionando educación para nutrir el talento.
26.- Los ciudadanos están automáticamente conectados al gobierno electrónico a través de la tarjeta de identificación ubicua, los métodos de autenticación móvil permiten el acceso.
27.- El código abierto y la reutilización de código son obligatorios para los proyectos financiados públicamente para prevenir el bloqueo de proveedores y promover la innovación.
28.- La transformación de datos analógicos a digitales está en curso, con oportunidades para aprovechar más la automatización como el OCR.
29.- Las lecciones clave de gestión de proyectos incluyen evaluar las brechas de competencia, enfocarse en el problema frente a la tecnología, involucrar a los usuarios finales y comenzar en pequeño.
30.- Presupuesto de 10M para estrategia de IA de 2 años, los proyectos suelen ser de 50-60k para pilotos, hasta 500k para implementaciones completas.
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