Conocimiento Bóveda 4 /43 - IA Para el Bien 2020
Convirtiéndose en Humano 2.0
Pat Pataranutaporn
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Gráfico de Conceptos & Resumen usando Claude 3 Opus | Chat GPT4o | Llama 3:

graph LR classDef main fill:#f9f9f9, font-weight:bold, font-size:14px classDef wearable fill:#ffcc99, font-weight:bold, font-size:14px classDef ethics fill:#ccff99, font-weight:bold, font-size:14px classDef perception fill:#99ccff, font-weight:bold, font-size:14px classDef societal fill:#ff99cc, font-weight:bold, font-size:14px classDef humanCentric fill:#ccccff, font-weight:bold, font-size:14px A["Convirtiéndose en Humano 2.0"] A --> B["IA Vestible
y Aumento Humano"] B --> B1["Pat Pataranutaporn:
investigador en MIT Media Lab. 1"] B --> B2["Interfaces fluidas:
integrando tecnología con humanos. 2"] B --> B3["Crecimiento rápido de IA,
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mejor razonamiento. 4"] B --> B5["IA vestible volviéndose plausible. 5"] B --> B6["Aumento vestible primitivo:
ropa. 6"] A --> C["Ética y
Percepción"] C --> C1["Creadores primeros usuarios,
estudios de usuarios. 7"] C --> C2["Consideraciones éticas críticas,
múltiples perspectivas. 8"] C --> C3["Medios extrapolan futuros
de IA vestible. 9"] C --> C4["Meta: mejorar capacidades humanas,
elección del usuario. 10"] A --> D["Autopercepción
y Colaboración"] D --> D1["La ropa influye en la percepción,
no independiente. 11"] D --> D2["IA vestible influye
en identidad, autopercepción. 12"] D --> D3["Equipos transdisciplinarios
para IA vestible. 13"] D --> D4["Enfoque antidisciplinario
de Media Labs. 14"] A --> E["Impacto Social
y Confianza"] E --> E1["IA vestible apoya
los ODS de la ONU. 15"] E --> E2["La gobernanza debe evolucionar
con la IA. 16"] E --> E3["Uso dependiente del contexto,
diseño participativo necesario. 17"] E --> E4["Cerrar brechas tecnológicas necesita
corto y largo plazo. 18"] E --> E5["Presentación de IA confiable
y algoritmos. 19"] A --> F["IA Centrada en el Humano
y Metas Futuras"] F --> F1["IA imitando comunicación
aumenta la confianza. 20"] F --> F2["IA vestible proporciona
confort físico. 21"] F --> F3["Simbiosis humano-tecnología
mejora la humanidad. 22"] F --> F4["Mente libre para creatividad,
mejor vida. 23"] F --> F5["Mejorar la expresión acelera
soluciones para los ODS. 24"] F --> F6["Cumbre Global IA para el Bien
fomenta IA para los ODS. 25"] class A main class B,B1,B2,B3,B4,B5,B6 wearable class C,C1,C2,C3,C4 ethics class D,D1,D2,D3,D4 perception class E,E1,E2,E3,E4,E5 societal class F,F1,F2,F3,F4,F5,F6 humanCentric

Resumen:

1.- Pat Pataranutaporn es un investigador en el Grupo de Interfaces Fluidas del MIT Media Lab estudiando la intersección de la biología y la computación digital.

2.- Las interfaces fluidas buscan integrar la tecnología sin problemas con el cuerpo y la cognición humanos para empoderar en lugar de eclipsar al usuario.

3.- La IA está creciendo explosivamente y conectada a muchas disciplinas. La IA vestible permite que la IA viva simbióticamente con el cuerpo humano.

4.- Los proyectos de ejemplo incluyen IA como mentor en vestibles, IA representando diferentes versiones de uno mismo, e IA para razonar mejor.

5.- La idea de IA vestible/cyborgs ha existido durante mucho tiempo en la imaginación, pero ahora se está volviendo más plausible con el avance de la tecnología.

6.- La forma más primitiva de aumento vestible es la ropa. Las nuevas tecnologías añaden capacidades computacionales a este aumento humano básico.

7.- Los creadores son a menudo los primeros usuarios de sus tecnologías. Los estudios de usuarios proporcionan información sobre cómo otros las perciben y utilizan.

8.- Las consideraciones éticas son críticas, examinando escalas personales, comunitarias y globales para consecuencias no deseadas. Las conversaciones continuas y múltiples perspectivas son esenciales.

9.- Las representaciones mediáticas extrapolan la IA vestible hacia futuros utópicos y distópicos, destacando posibles consecuencias que los creadores pueden no haber anticipado.

10.- El objetivo es una tecnología que complemente y mejore las capacidades humanas, no las reemplace. La elección del usuario en involucrarse con la tecnología es clave.

11.- La ropa da forma a la conciencia humana al influir en cómo pensamos y nos percibimos unos a otros, incluso si no "piensa" de manera independiente.

12.- La IA vestible podría influir tanto en cómo otros nos perciben como en cómo nos percibimos a nosotros mismos. Se convierte en parte de nuestra identidad.

13.- Se necesitan equipos transdisciplinarios, no solo multidisciplinarios, para desarrollar IA vestible, incluyendo psicología social junto con ingeniería.

14.- El Media Lab adopta un enfoque "antidisciplinario", moviéndose fluidamente entre disciplinas y epistemologías para abordar holísticamente las complejas interacciones humano-tecnología.

15.- La IA vestible podría ayudar a lograr los ODS de la ONU al contrarrestar la desinformación, fomentar el pensamiento razonado y conducir a sociedades más saludables.

16.- La gobernanza de la IA debe evolucionar junto con el rápido ritmo del desarrollo tecnológico a través de diálogos continuos de dos vías entre los responsables políticos y los tecnólogos.

17.- El uso dependiente del contexto de la tecnología varía significativamente entre comunidades y culturas. El diseño participativo es crítico para satisfacer las necesidades locales reales.

18.- Cerrar las brechas tecnológicas requiere tanto soluciones a corto plazo como conversaciones a largo plazo. El sesgo de los conjuntos de datos es un desafío importante de la IA a superar.

19.- Hacer que la IA parezca confiable en su presentación y realmente hacer que los algoritmos y datos subyacentes sean confiables son ambos importantes.

20.- Interactuar con tecnología que imita nuestros propios estilos de comunicación, como acentos y vocabulario, puede aumentar la confianza humana en la IA.

21.- La IA podría permitir que los vestibles proporcionen confort físico de manera receptiva, como calor para una herida o un abrazo al detectar tristeza.

22.- El pionero Manfred Clynes dijo que la simbiosis humano-tecnología nos permite "pensar, sentir y ser libres" - ser más humanos.

23.- El objetivo del aumento humano es liberar la mente para una mayor creatividad al automatizar tareas mundanas y permitir una mejor vida.

24.- Mejorar la expresión humana a través de la IA vestible finalmente mejora nuestra humanidad compartida. Esto es clave para acelerar soluciones para los ODS.

25.- La Cumbre Global IA para el Bien, liderada por la ITU y más de 37 agencias de la ONU, tiene como objetivo fomentar la IA centrada en el humano para los ODS.

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