Gráfico de Conceptos & Resumen usando Claude 3 Opus | Chat GPT4o | Llama 3:
Resumen:
1.- Mariana Obrist es profesora que estudia interfaces multisensoriales en University College London, enfocándose en el tacto, el gusto y el olfato como modalidades de interacción novedosas.
2.- Carlos Velasco es profesor asociado en BI Norwegian Business School estudiando experiencias multisensoriales en la intersección de psicología, marketing y HCI.
3.- Un desafío clave es recopilar datos de calidad sobre experiencias multisensoriales que preserven la subjetividad y no pierdan significado a través de modelos predictivos.
4.- Mariana y Carlos lanzaron recientemente un libro llamado "Experiencias Multisensoriales: Donde los Sentidos se Encuentran con la Tecnología" definiendo y explorando el tema.
5.- La IA puede aumentar los sentidos y experiencias humanas de maneras tanto positivas como negativas. Es importante el desarrollo responsable considerando perspectivas más amplias.
6.- Las aplicaciones potenciales incluyen experiencias personalizadas en el cuidado de la salud para estudiantes, ancianos o personas aisladas para aumentar la calidad de vida y el bienestar.
7.- La comida es un área clave donde la IA puede integrar datos a través de los sentidos para entender y ajustar experiencias de comida multisensorial.
8.- En los viajes espaciales, la IA podría aprender las preferencias alimenticias individuales con el tiempo para personalizar las comidas y proporcionar "bocados de memoria" reconfortantes de la Tierra.
9.- Los desafíos incluyen obtener datos representativos de poblaciones diversas, combinar datos de estímulos cuantitativos con datos de experiencia cualitativos, y centrar la perspectiva humana.
10.- Estudiar descripciones escritas de experiencias en libros y artículos usando PNL puede proporcionar ideas sobre cómo conceptualizamos aspectos de la experiencia humana.
11.- Para la industria del entretenimiento, integrar sentidos adicionales como el olfato y el gusto en las películas ha sido una visión de largo tiempo con desafíos técnicos.
12.- El cine 4DX está avanzando en la integración significativa de viento, temperatura y otras sensaciones, pero aún carece de personalización para diferencias perceptuales individuales.
13.- Una pregunta clave es el debate filosófico sobre qué constituye experiencias "reales" frente a las prefabricadas, especialmente a medida que la tecnología puede hackear cada vez más la percepción.
14.- Las experiencias multisensoriales ya alteran nuestra percepción de la realidad hasta cierto punto. La pregunta ética clave es sobre las intenciones detrás de las experiencias creadas.
15.- La IA permite la creación más rápida de experiencias de realidad virtual multisensorial, pero se necesita una consideración cuidadosa sobre las fuentes de datos, las intenciones y el establecimiento de límites.
16.- Los riesgos potenciales incluyen vulnerabilidades de seguridad que permiten que las experiencias se alteren maliciosamente, así como la IA que propaga sesgos de datos no representativos.
17.- La IA sensorial podría potencialmente fomentar elecciones de estilo de vida saludables y ecológicas al involucrar múltiples sentidos, similar a los rastreadores de fitness para la salud física.
18.- Un caso de uso es analizar monumentos en todo el mundo para identificar características que evocan paz, para informar el diseño de monumentos que apoyen la reconciliación en la Colombia posterior al conflicto.
19.- La IA multisensorial también tiene oportunidades para la accesibilidad, como transmitir información visual a los ciegos a través del tacto y el olfato para un aprendizaje mejorado.
20.- Aunque hay muchas oportunidades, las experiencias multisensoriales no necesitan aplicarse a todo; el diseño cuidadoso considerando el significado y el valor es importante.
Bóveda del Conocimiento construida porDavid Vivancos 2024