Conocimiento Bóveda 3/64 - Escuela de Primavera de BCI & Neurotecnología G.TEC 2024 - Día 5
BCI-fi: Ciencia ficción de BCI
Brendan Z. Allison, UCSD, San Diego, California (EE.UU.)
<Imagen de Resumen >

Gráfico de Conceptos & Resumen usando Claude 3 Opus | Chat GPT4 | Llama 3:

graph LR classDef bifi fill:#f9d4d4, font-weight:bold, font-size:14px; classDef bifiExamples fill:#d4f9d4, font-weight:bold, font-size:14px; classDef bifiThemes fill:#d4d4f9, font-weight:bold, font-size:14px; classDef bifiActivities fill:#f9f9d4, font-weight:bold, font-size:14px; classDef bifiDiscussion fill:#f9d4f9, font-weight:bold, font-size:14px; A["Brendan Z. Allison"] --> B["Bifi: ciencia ficción de BCI. 1"] A --> C["Estudio de bifi: divertido, inspirador,
informativo, cuestiones éticas. 2"] A --> D["Actividades recientes de bifi: sitio web,
eventos, conferencias, cartel. 3"] A --> E["Criterios de selección de bifi: informal,
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ético, BCI asistencial. 6"] G --> H["Podemos Recordarlo por Usted
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registra/compartir experiencias. 9"] G --> K["El Hombre Terminal: BCI médico realista, poco ético
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irreal, sin importancia. 11"] G --> M["Firefox: BCI irreal, poco ético,
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superior hacking, mundo distópico. 14"] G --> P["Star Trek: La Nueva Generación:
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poco ético, registra/compartir experiencias. 16"] G --> R["Matrix, Black Mirror: BCI perfecto,
inmersivo, irreal, poco ético. 17"] G --> S["Sueños Eléctricos de Philip K. Dick:
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regulaciones ineficaces, distopía, efectos perjudiciales. 20"] T --> V["Bifi a menudo representa entidades malvadas
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BCI realista, alcanzable. 27"] AA --> AC["BCIs para delfines, incluyendo
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Resumen:

1.- Brendan Z. Allison discute la ciencia ficción de BCI o "bifi" - cualquier ciencia ficción que involucre interfaces cerebro-computadora, incluso si no es central para la trama.

2.- El estudio de bifi es relevante ya que puede ser divertido, inspirar, informar/desinformar a las personas, plantear cuestiones éticas e influir en decisiones sobre BCIs.

3.- Las actividades recientes de bifi incluyen un sitio web, artículo, eventos de Jueves de BCI, conferencia invitada de Andy Weir, cartel y noche de cine de BCI.

4.- Los criterios de selección para ejemplos de bifi fueron informales, considerando medidas objetivas, obras conocidas, cuestiones planteadas y evitando sesgos.

5.- Los ejemplos de bifi fueron evaluados en cuanto a realismo cuando fueron escritos/producidos, hoy, en 10 años, cuestiones éticas, altruismo y conexiones con la investigación real de BCI.

6.- Star Trek (1965) tiene un ejemplo admirable, realista y ético de BCI como tecnología asistencial para un usuario discapacitado, no central para la trama.

7.- Podemos Recordarlo por Usted Al por Mayor (1966) y la película Total Recall (1990) tienen un sistema de implantación de memoria involuntario irreal y poco ético.

8.- El Fantasma en el Bikini Invisible (1966) tiene un BCI para personas muertas, un grupo de usuarios no explotado que podría ser lucrativo.

9.- Brainstorm (1982) representa un sistema de BCI voluminoso e irreal que registra/compartir experiencias, con aplicaciones tanto éticas como poco éticas.

10.- El Hombre Terminal (1972) de Crichton, un médico, representa un BCI médico realista pero poco ético que causa asesinatos como efecto secundario.

11.- El Imperio Contraataca (1980) tiene un BCI poco claro e irreal en un personaje, no importante para la trama.

12.- Firefox (1982) muestra un BCI irreal y poco ético que da al piloto capacidades superiores, sin entrenamiento. Tema común de BCIs mejorando habilidades.

13.- Cazafantasmas (1984) muestra brevemente un BCI algo realista y ético que lee memorias visuales de baja resolución. Presenta un prop de colador.

14.- Neuromante (1984) representa un BCI irreal que permite habilidades de hacking superiores en un mundo distópico. Daño al cerebro del hacker desactiva el uso del BCI.

15.- Star Trek: La Nueva Generación (1987) tiene oficiales que se vuelven adictos a un juego de BCI. Carece de realismo pero proporciona lecciones sobre seguridad de BCI.

16.- Días Extraños (1995) presenta un sistema de BCI irreal y mayormente poco ético que registra y comparte experiencias, un tema recurrente de bifi.

17.- The Matrix (1999) y Black Mirror (2011+) representan interfaces neuronales perfectas, completamente inmersivas, irreales y poco éticas indistinguibles de la realidad.

18.- Sueños Eléctricos de Philip K. Dick (2018) también explora un mundo de BCI inmersivo donde el protagonista cuestiona cuál realidad es "real".

19.- Temas comunes de bifi: capacidades exageradas de BCI, interfaces computadora-cerebro, escritura de sensaciones al cerebro, relevancia para la trama varía.

20.- Otros elementos recurrentes: neurotecnología utilizada para controlar a otros, neurocirugía casual, regulaciones ineficaces, mundos distópicos, usuarios desinformados y efectos perjudiciales.

21.- Los ejemplos de bifi a menudo representan entidades malvadas que controlan BCI, metas egoístas, supervisión ineficaz y sociedades elitistas distópicas perjudiciales para los usuarios de BCI.

22.- Pocas obras de bifi son comedias; la mayoría son acción, drama o terror. No muchas son escritas por expertos en BCI.

23.- Las direcciones futuras de bifi incluyen explorar más ejemplos, autores, géneros, temas, crear nuevo contenido, artículos, versiones accesibles de historias.

24.- Actividades recientes/potenciales de bifi: conferencias, discusiones, noches de cine, eventos de conferencias, premios, publicidad, conseguir patrocinadores e involucrar a la comunidad.

25.- Los próximos eventos relacionados con bifi incluyen la conferencia de BCI en Graz y el Premio de Investigación BCI con envíos hasta el 1 de septiembre de 2024.

26.- Puntos de discusión: serie Dr. Brain, BCIs para personas muertas como una oportunidad lucrativa, 11 mil millones de usuarios potenciales y carga de cerebro.

27.- El episodio de Star Trek "The Cage" es considerado uno de los ejemplos de bifi más realistas, representando un BCI alcanzable con la tecnología de hoy.

28.- Interesante discusión secundaria sobre la creación de BCIs para delfines, incluidos delfines muertos y delfines rosados del río Amazonas.

29.- Brendan Allison agradece al anfitrión Christoph Guger y a la audiencia por escuchar su charla sobre ciencia ficción de BCI.

30.- Las preguntas y la discusión continúan en el chat después de que concluye la charla formal, tocando puntos de la presentación.

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