Conocimiento Bóveda 2/91 - ICLR 2014-2023
Sofía Crespo ICLR 2023 - Charla Invitada - Enredos, Explorando la Biodiversidad Artificial
<Imagen del Resumen >

Gráfico de Conceptos & Resumen usando Claude 3 Opus | Chat GPT4 | Gemini Adv | Llama 3:

graph LR classDef crespo fill:#f9d4d4, font-weight:bold, font-size:14px; classDef ai fill:#d4f9d4, font-weight:bold, font-size:14px; classDef art fill:#d4d4f9, font-weight:bold, font-size:14px; classDef data fill:#f9f9d4, font-weight:bold, font-size:14px; classDef debate fill:#f9d4f9, font-weight:bold, font-size:14px; A["Sofía Crespo
ICLR 2023"] --> B["Sofía Crespo explora
interacciones biología-IA. 1"] B --> C["Crespo fascinada por
microestructuras, formas de vida. 2"] B --> D["Herramientas de IA revelan
nuevas perspectivas. 3"] D --> E["Neural Zoo: Texturas de criaturas
generadas por IA. 4"] E --> F["La vida artificial inspira
criaturas IA de Crespo. 5"] E --> G["GANs generan modelos 3D
de insectos. 6"] D --> H["Cianotipo combina IA,
fotografía analógica. 7"] A --> I["El arte IA cambió
rápidamente desde 2018. 8"] B --> J["Crespo prefiere modelos IA
personalizados, conjuntos de datos. 9"] J --> K["Crespo recopila datos acuáticos,
grabaciones. 10"] J --> L["Proyecto entrena modelos
en fotos orgánicas. 11"] J --> M["Simulación algorítmica genera
modelos de arrecifes de coral. 12"] A --> N["Especies en peligro carecen
de datos, imágenes en línea. 13"] N --> O["Especies carismáticas tienen
más interés en línea. 14"] N --> P["GAN mapea salidas
a especies en peligro. 15"] P --> Q["Datos limitados afectan
precisión del modelo. 16"] P --> R["Times Square aumenta
conciencia de especies en peligro. 17"] J --> S["Datos de sensores marinos
impulsan arte generativo. 18"] A --> T["Indeterminación visual resuena
con Crespo. 19"] T --> U["Codex Seraphinianus inspira
criaturas fantásticas. 20"] T --> V["Quimeras medievales similares
a criaturas GAN. 21"] A --> W["Crespo prefiere diálogo
constructivo sobre herramientas IA. 22"] W --> X["Debate polarizado sobre IA
en la comunidad artística. 23"] W --> Y["Opciones de exclusión importantes
para datos de entrenamiento. 24"] A --> Z["Caprichos, imperfecciones atraen
en el arte IA. 25"] Z --> AA["La intención artística difiere
de los objetivos técnicos. 26"] Z --> AB["Artefactos generados por IA
como arte debatido. 27"] A --> AC["Herramientas de IA no
estancarán el arte creativo. 28"] AC --> AD["IA normalizada, pero
la autoexpresión distingue el arte. 29"] AC --> AE["Ingenieros deben respetar
imperfecciones artísticas, procesos. 30"] class A,B,C crespo; class D,E,F,G,H,I,J,K,L,M,P,Q,S,W,X,Y,Z,AA,AB,AC,AD,AE ai; class N,O,R data; class T,U,V art; class W debate;

Resumen:

1.-Sofía Crespo, una artista que explora las interacciones entre biología e IA, dio la conferencia inaugural en ICLR 2023, una conferencia de IA en Ruanda.

2.-De niña, Crespo estaba fascinada por usar microscopios para ver microestructuras y formas de vida invisibles al ojo humano.

3.-En 2018, Crespo fue introducida a herramientas de IA como la transferencia de estilo neuronal que tuvo un impacto similar al revelar nuevas perspectivas.

4.-Crespo experimentó con el uso de IA para generar texturas e imágenes de medusas, anfibios, reptiles, aves e insectos en una serie llamada Neural Zoo.

5.-El campo de la vida artificial, popular en los 80/90, inspiró a Crespo a explorar la generación de formas biomórficas y criaturas virtuales evolucionadas usando IA.

6.-Colaborando con ingenieros, Crespo generó modelos 3D de insectos entrenando GANs en cortes de imagen "tipo MRI" de mallas de insectos 3D.

7.-Crespo imprimió imágenes generadas por IA usando técnicas de cianotipo del siglo XIX para combinar IA moderna con impresión fotográfica analógica de cientos de años.

8.-El arte IA ha cambiado rápidamente desde 2018 hasta ahora; en aquel entonces requería mucha explicación, ahora herramientas como DALL-E, Midjourney son bien conocidas.

9.-Crespo cree en entrenar modelos IA personalizados en conjuntos de datos autocompilados en lugar de solo usar modelos preentrenados para conectarse con sus sujetos.

10.-Crespo recopila datos a través de métodos como expediciones de buceo con drones acuáticos, sensores marinos, hidrófonos para grabar a través de frecuencias inaudibles para los humanos.

11.-En un proyecto, Crespo entrenó modelos en un conjunto de datos hecho a mano de fotos analógicas sin cámara usando materiales orgánicos y clorofila de plantas como emulsiones.

12.-Para generar modelos 3D de arrecifes de coral, Crespo utilizó una simulación algorítmica como datos de entrenamiento ya que los escaneos 3D reales de fondos marinos son difíciles.

13.-Al revisar la Lista Roja de especies en peligro, Crespo notó que muchas especies en peligro crítico tienen pocos datos o imágenes disponibles en línea.

14.-Las especies que son lindas/carismáticas como los pandas rojos tienen muchos más datos e interés en línea que especies oscuras como los líquenes, aunque ambas son importantes.

15.-Para resaltar esta disparidad, Crespo recopiló datos de iNaturalist sobre 10,000 especies, entrenó un GAN y mapeó las salidas a especies en peligro crítico.

16.-Debido a datos de entrenamiento limitados, el modelo a veces generaba criaturas que no se parecían en nada a las especies deseadas, destacando el problema de representación.

17.-Las imágenes resultantes se mostraron en pantallas gigantes en Times Square para aumentar la conciencia sobre la falta de datos sobre muchas especies en peligro.

18.-Crespo está explorando el uso de datos de sensores marinos para impulsar interacciones significativas y arte generativo, y trabajando con sonidos capturados a través de hidrófonos.

19.-El artículo "Indeterminación Visual en el Arte GAN" resonó con Crespo en cómo los GANs pueden generar imágenes que sugieren significado pero desafían la fácil identificación.

20.-Crespo se inspira en obras como el Codex Seraphinianus que parece ser una enciclopedia de criaturas fantásticas representadas en un estilo realista.

21.-Quimeras accidentales de ilustraciones inexactas basadas en descripciones de segunda mano de exploradores en tiempos medievales tienen un atractivo similar a las criaturas generadas por GAN.

22.-Exagerar las nuevas herramientas de IA lleva a mucho ruido y a que las cosas se calmen más rápido; Crespo prefiere un diálogo constructivo sobre sus capacidades reales.

23.-Hay un debate polarizado en la comunidad artística sobre los impactos de la IA; algunos proclaman orgullosamente su trabajo "libre de IA", otros abrazan las herramientas.

24.-Crespo cree que proporcionar opciones de exclusión para artistas que no quieren que su trabajo se use para entrenar modelos de IA es importante para el futuro.

25.-Que la IA logre el fotorrealismo no necesariamente la hace más interesante para los artistas; los caprichos, imperfecciones e "indeterminación" son parte del atractivo.

26.-La intención artística no puede reducirse limpiamente a objetivos técnicos como la precisión de clasificación; los artistas pueden incluso preferir el "sobreajuste" para ciertos objetivos.

27.-Hay un debate filosófico en curso sobre si los artefactos generados por IA pueden considerarse arte, y los roles de la intención humana frente al consenso cultural.

28.-La ubicuidad de las herramientas de IA probablemente no hará que todo el arte converja o se estanque, al igual que las cámaras ubicuas en los teléfonos no mataron la fotografía creativa.

29.-La IA se normalizará como una herramienta, pero la dedicación y tener algo significativo que expresar aún distinguirán el arte como un medio de autoexpresión.

30.-Cuando colaboran con artistas, los ingenieros deben respetar que optimizar todo no siempre es el objetivo; las imperfecciones y los procesos manuales pueden ser deseables.

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