Gráfico de Concepto & Resumen usando Claude 3 Opus | Chat GPT4 | Gemini Adv | Llama 3:
Resumen:
1.-El Dr. Martin Luther King advirtió sobre la sobreinversión en tecnología y la subinversión en desarrollo social y moral. Necesitamos desarrollar la tecnología de manera humana y justa.
2.-Tendemos a ver la tecnología en términos binarios: nos salvará o nos destruirá. Necesitamos reconocer la agencia humana en la configuración de la tecnología.
3.-Las dinámicas de poder, no solo la ética, dan forma al aprendizaje automático. El racismo es productivo, generando cosas de valor para algunos mientras perjudica a otros.
4.-La raza y la tecnología se moldean mutuamente. Las normas y valores sociales preceden e influyen en qué tecnologías se consideran deseables e inevitables.
5.-La imaginación es un campo de batalla disputado que influye en la tecnología y el orden social. Muchos viven dentro de las pesadillas que permiten las fantasías de la élite.
6.-Aplicaciones como Citizen transmiten alertas de delitos, moldeando percepciones de seguridad pública mientras ignoran problemas como la conducción imprudente. Las ansiedades sociales moldean las tecnologías adoptadas.
7.-Los prestamistas fintech en Kenia atraen y explotan a los prestatarios, recolectando datos digitales para inferir carácter. Los algoritmos que puntúan a los individuos moldean significativamente las perspectivas económicas.
8.-La película Sleep Dealer ilustra la duplicidad de las fantasías tecno-utópicas: el fácil acceso para algunos es una pesadilla para otros.
9.-Las noticias sobre "robots racistas" han evolucionado de la sorpresa a la falta de sorpresa a los intentos de superar los sesgos. Diferenciar tecnologías que nos diferencian es un desafío.
10.-Un estudio encontró un algoritmo de atención médica "neutral en raza" que reproduce disparidades raciales al usar costos para predecir necesidades. La indiferencia a la realidad social es perjudicial.
11.-El concepto de Nuevo Código Jim examina cómo el racismo se codifica en la tecnología bajo la apariencia de progreso. Conceptos relacionados incluyen sesgo codificado, algoritmos de opresión.
12.-Cuatro marcos conceptuales: inequidad diseñada (busca amplificar divisiones), discriminación predeterminada (ignora divisiones, reproduce predeterminados), exposición codificada (vigilancia vs inclusión), tecno-benevolencia (aborda el sesgo de manera limitada).
13.-Las encuestas de evaluación de riesgo de reincidencia codifican el racismo estructural sin mencionar la raza. Las entradas daltónicas aún producen salidas sesgadas.
14.-Las tecnologías de vigilancia hacen que los grupos racializados sean invisibles o hipervisibles de maneras que permiten la vulnerabilidad. Surge la resistencia creativa.
15.-El programa Better Off Ted satiriza cómo una ética superficial de diversidad corporativa y la blancura del desarrollo tecnológico aseguran que la innovación produzca contención.
16.-Las herramientas de contratación de IA buscan reducir el sesgo pero pueden reflejar patrones discriminatorios contra solicitantes negros y mujeres. Las soluciones técnicas parecen deseables pero perpetúan daños.
17.-Los solicitantes de empleo se sienten deshumanizados por entrevistas de IA sin transparencia. Algunos desarrollan tácticas subversivas como usar palabras clave invisibles para manipular las evaluaciones automatizadas.
18.-La organización laboral entre trabajadores tecnológicos ha desafiado la colaboración corporativa con prácticas estatales dañinas, conectándose a una historia activista más larga.
19.-Las iniciativas educativas desarrollan la alfabetización racial en tecnología, examinando cómo opera el racismo estructural en las tecnologías y construyendo capacidad para la intervención.
20.-Organizaciones comunitarias como Data for Black Lives y Detroit Community Tech Project avanzan enfoques proactivos hacia la justicia tecnológica a través de políticas y educación de base.
21.-En St. Paul, una coalición organizó con éxito contra un programa de vigilancia predictiva dirigido a jóvenes, disolviéndolo para un enfoque liderado por la comunidad.
22.-Las artes y humanidades son vitales para examinar críticamente las tecnologías. Imaginar realidades alternativas ayuda a ver las injusticias actuales.
23.-Una parodia "Sistema de Alerta Temprana de Delitos de Cuello Blanco" subvierte la vigilancia predictiva al señalar sitios probables de delitos financieros por ejecutivos corporativos.
24.-Los proyectos creativos alteran el statu quo para exponer la discriminación incrustada en las tecnologías al invertir los objetivos comunes.
25.-Si la inequidad está tejida a lo largo de la sociedad, cada giro y código de la tecnología es una oportunidad para tejer nuevos patrones y políticas.
26.-Aceptar la vastedad de la injusticia motiva a convertirse en "creadores de patrones" que crean activamente nuevas posibilidades a través de la tecnología.
27.-Un enfoque ahistórico del aprendizaje automático puede capturar y dañar; un enfoque históricamente y sociológicamente fundamentado puede codificar justicia y empoderamiento.
28.-Las tradiciones intelectuales críticas desarrollan continuamente ideas y estrategias para la justicia que pueden ser aprovechadas en el contexto de nuevas tecnologías.
29.-El orador llama a apoyar las iniciativas de justicia tecnológica y encontrar formas de construir sobre la tradición de incrustar la equidad en la innovación.
30.-Desarrollar tecnología de manera justa requiere luchar con las dinámicas de poder, el contexto social e histórico, y el terreno disputado de la imaginación.
Bóveda del Conocimiento construida porDavid Vivancos 2024