Conocimiento Bóveda 1 - Lex 100 - 39 (2024)
Jitendra Malik: Visión por Computadora
<Imagen Personalizada de Currículum de ChatGPT >
Enlace al GPT Personalizado creado por David Vivancos Enlace a la Entrevista de Lex FridmanLex Fridman Podcast #110 22 de julio, 2020

Gráfico de Conceptos (usando Gemini Ultra + Claude3):

graph LR classDef vision fill:#f9d4d4, font-weight:bold, font-size:14px; classDef challenges fill:#d4f9d4, font-weight:bold, font-size:14px; classDef cognition fill:#d4d4f9, font-weight:bold, font-size:14px; classDef learning fill:#f9f9d4, font-weight:bold, font-size:14px; classDef development fill:#f9d4f9, font-weight:bold, font-size:14px; classDef future fill:#d4f9f9, font-weight:bold, font-size:14px; linkStyle default stroke:white; Z[Jitendra Malik:
Visión por Computadora] -.-> A[La complejidad y los desafíos
de la visión por computadora] Z -.-> G[El papel de la percepción,
cognición y memoria en la visión] Z -.-> M[Aprendizaje y representación
del conocimiento en visión por computadora] Z -.-> T[El papel de la visión en
el desarrollo de la IA] Z -.-> AA[Impactos actuales y futuros
de la IA] Z -.-> AG[Mentoría y selección de problemas
en la IA] A -.-> B[Subestimar la complejidad
de la visión por computadora. 2] A -.-> C[Perspectiva de la neurociencia
sobre la visión. 3] A -.-> D[Limitaciones de la visión
en la conducción autónoma. 4] A -.-> E[El papel de la visión
en la falacia de la IA. 5] A -.-> F[Sentido común en
visión por computadora. 6] G -.-> H[Comparar el aprendizaje humano
con el aprendizaje de la IA. 7] G -.-> I[Desafíos en el aprendizaje
de la visión por computadora. 8] G -.-> J[Diferencia de poder computacional
cerebro vs IA. 9] G -.-> K[El problema fundamental
de la visión por computadora. 10] G -.-> L[Percepción, cognición,
memoria en la visión. 11] M -.-> N[Aprendizaje vs codificación
del conocimiento en la IA. 12] M -.-> O[Los benchmarks reflejan el aprendizaje
infantil en la visión. 13] M -.-> P[Embodiment para
el desarrollo de la IA. 14] M -.-> Q[Rompimiento de la barrera
correlación-causación en la visión. 15] M -.-> R[Aprendizaje exploratorio y
simulación para la visión. 23] M -.-> S[Mecanismos de retroalimentación
en sistemas de visión. 24] T -.-> U[Visión antes que lenguaje
en el desarrollo de la IA. 16,25] T -.-> V[El papel de la
visión en la IA. 17] T -.-> W[Aprendizaje de extremo a extremo
en visión por computadora. 18] T -.-> X[El potencial del aprendizaje profundo
en la visión. 19] T -.-> Y[La importancia del aprendizaje multimodal
en la visión. 26] AA -.-> AB[Impactos actuales y futuros
de la IA. 20] AA -.-> AC[Desafíos en la comprensión
de videos a largo plazo. 21] AA -.-> AD[Desafíos en la comprensión
del mundo 3D. 22] AA -.-> AE[Impactos éticos y sociales
de la IA. 27] AA -.-> AF[El futuro de la IA
y los desconocidos desconocidos. 28] Z -.-> AH[Sorpresas y limitaciones
del aprendizaje profundo. 29] Z -.-> AI[Impacto de Jitendra Malik
en la visión por computadora. 1] class A,B,C,D,E,F,AC,AD vision; class G,H,I,J,K,L challenges; class M,N,O,P,Q,R,S cognition; class T,U,V,W,X,Y,AH learning; class AA,AB,AE,AF development; class AG,AI future;

Resumen personalizado de ChatGPT de la transcripción de OpenAI Whisper:

1.- Influencia de Jitendra Malik en la Visión por Computadora: Malik ha tenido un impacto significativo tanto en la era anterior como posterior a la revolución del aprendizaje profundo en la visión por computadora. Su trabajo ha recibido más de 180,000 citas, destacando su papel en la mentoría de muchos investigadores destacados en el campo.

2.- La Subestimación de la Complejidad de la Visión por Computadora: La conversación comienza con la mención del Proyecto de Visión de Verano de Seymour Papert en 1966, enfatizando la subestimación de larga data de la complejidad de la visión por computadora. Esta subestimación proviene de la forma inconsciente en que los humanos procesan la visión, en contraste con el esfuerzo consciente requerido en tareas como el ajedrez o la demostración de teoremas matemáticos.

3.- La Perspectiva de la Neurociencia sobre la Visión: Malik señala que una parte considerable de la corteza cerebral está dedicada al procesamiento visual en humanos y otros primates, subrayando la complejidad de la tarea desde un punto de vista neurocientífico.

4.- Conducción Autónoma y Limitaciones de la Visión: Malik expresa escepticismo sobre la conducción totalmente autónoma en el futuro cercano, atribuyendo esto a la necesidad ocasional de razonamiento cognitivo sofisticado, un desafío aún no superado por los sistemas actuales de visión por computadora.

5.- El Papel de la Visión en la IA y la Falacia del Primer Paso: La conversación profundiza en la percepción de que la visión podría ser un problema más fácil en comparación con el procesamiento del lenguaje en la IA, discutiendo la "falacia del primer paso exitoso" donde el progreso inicial en la visión puede ser engañosamente rápido en comparación con lograr una precisión casi perfecta.

6.- Necesidad de Sentido Común y Comprensión en la Visión: Malik argumenta que la visión opera en todos los niveles de procesamiento, requiriendo una combinación de sensación, percepción y cognición para interpretar escenas con precisión. Esta complejidad requiere razonamiento y comprensión de sentido común, un desafío para los modelos actuales de IA.

7.- Comparación con el Aprendizaje Humano: Discutiendo la diferencia entre cómo los humanos aprenden a conducir y cómo se entrena a la IA, Malik señala que los humanos llegan a la conducción con un vasto repertorio de conocimiento visual adquirido desde la infancia, a diferencia de los sistemas de IA que comienzan desde cero.

8.- Desafíos en las Técnicas de Aprendizaje: Malik cree que, aunque las redes neuronales tienen potencial, las técnicas de aprendizaje necesitan una evolución significativa para imitar los procesos de aprendizaje más ricos que experimentan los humanos, incluyendo la exploración y la interacción con el mundo.

9.- La Disparidad de Poder Computacional: La discusión toca la diferencia de poder computacional entre el cerebro humano y las computadoras, enfatizando que a pesar de los avances en el poder computacional, el estilo y la eficiencia de la computación biológica están lejos de ser replicados en la IA.

10.- El Problema Fundamental de la Visión por Computadora: Malik y la conversación exploran la esencia de la visión por computadora como la capacidad de percibir el mundo de una manera que guíe la acción, trazando paralelismos con los sistemas biológicos donde la percepción y la acción están intrínsecamente vinculadas.

11.- Percepción, Cognición y Memoria: Malik discute la fusión de la percepción en la cognición y enfatiza el papel de la memoria y los esquemas psicológicos, como los experimentados en un escenario de restaurante, ilustrando la necesidad de un conocimiento sofisticado para los sistemas de IA, especialmente en la comprensión de videos a largo plazo.

12.- Aprendizaje Versus Codificación del Conocimiento: Malik contrasta el enfoque de los años 70 de codificación manual del conocimiento en la IA con el énfasis actual en el aprendizaje a partir de datos. Aboga por las metodologías de aprendizaje como más robustas, trazando paralelismos con cómo los niños adquieren conocimiento a través de la observación y la experiencia en lugar de la instrucción explícita.

13.- Benchmarks que Reflejan el Aprendizaje Infantil: La discusión se mueve hacia la insuficiencia de los benchmarks actuales en la visión por computadora, sugiriendo que están sesgados hacia las capacidades adultas en lugar de capturar el proceso de aprendizaje incremental y multimodal observado en los niños.

14.- Importancia del Embodiment en la IA: Malik destaca la importancia de la interacción física con el mundo para el aprendizaje, mencionando la robótica y los entornos de simulación como críticos para desarrollar sistemas de IA capaces de comprender e interactuar con su entorno de manera efectiva.

15.- Rompiendo la Barrera Correlación-Causación: Discute la importancia del aprendizaje activo y la experimentación para romper la barrera entre correlación y causación, sugiriendo que los experimentos controlados, similares a los realizados por los niños, son cruciales para construir y refinar modelos causales del mundo.

16.- Visión y Lenguaje en el Desarrollo de la IA: Malik argumenta que la visión es más fundamental que el lenguaje en el desarrollo cognitivo, tanto evolutivamente (filogenia) como en el desarrollo individual (ontogenia), sugiriendo que el desarrollo de la IA debería reflejar esta secuencia.

17.- El Papel de la Visión en la IA: La conversación cubre las "tres R" de la visión por computadora: reconocimiento, reconstrucción y reorganización, y la visión de Malik para una comprensión unificada de estos aspectos para mejorar la interpretabilidad de la IA del mundo.

18.- Aprendizaje de Extremo a Extremo en Visión por Computadora: Malik critica el enfoque estrecho en el aprendizaje supervisado de extremo a extremo, abogando por un enfoque de aprendizaje más amplio y de por vida que refleje el desarrollo humano y enfatice la integración de múltiples modos de aprendizaje.

19.- El Potencial del Aprendizaje Profundo y la Necesidad de Más: A pesar de estar positivamente sorprendido por las capacidades del aprendizaje profundo, Malik destaca la necesidad continua de avances en la IA, especialmente para abordar los desafíos complejos y a largo plazo en la visión por computadora y la cognición.

20.- Impactos Actuales y Futuros de la IA en la Sociedad: Malik enfatiza la importancia de abordar las implicaciones éticas y sociales de la IA ahora, en lugar de esperar desarrollos futuros hipotéticos, señalando que el despliegue de la IA en varios dominios ya requiere una consideración cuidadosa de sus consecuencias.

21.- Comprensión de Videos a Largo Plazo: Malik enfatiza la necesidad de que los sistemas de visión por computadora progresen más allá del análisis de clips de video a corto plazo para comprender videos de larga duración, lo que requiere comprender agentes, sus objetivos, intenciones y predecir acciones futuras. Este salto requiere una comprensión más sofisticada de las escenas, combinando observaciones a corto plazo con modelos cognitivos más profundos.

22.- Desafíos en la Comprensión del Mundo 3D: Aunque reconoce el progreso en la comprensión 3D, Malik señala las limitaciones actuales y la necesidad de un enfoque más integrado que combine múltiples puntos de vista y reconstrucción de una sola vista. Aboga por un modelo de aprendizaje que desarrolle una comprensión 3D matizada a medida que uno se mueve por el mundo, similar a la experiencia humana.

23.- Aprendizaje Exploratorio y Simulación: Malik destaca la importancia del aprendizaje exploratorio y las simulaciones para que la IA entienda e interactúe con el mundo de manera más efectiva. Discute el potencial de los entornos de simulación, como Habitat, para ofrecer experiencias fotorrealistas e interactivas que podrían avanzar en la comprensión de la IA de escenarios del mundo real complejos.

24.- La Necesidad de Mecanismos de Retroalimentación en los Sistemas de Visión: Trazando un paralelo entre los sistemas biológicos y la IA, Malik discute la falta de mecanismos de retroalimentación en los sistemas de visión actuales, que son predominantemente de avance. Sugiere incorporar mecanismos de retroalimentación y recurrencia para manejar estímulos ambiguos de manera más efectiva, similar a los sistemas de visión biológicos.

25.- Visión Antes que Lenguaje en el Desarrollo de la IA: Malik argumenta que la visión es más fundamental para el desarrollo cognitivo y la IA que el lenguaje, reflejando procesos de desarrollo evolutivo e individual. Sugiere que el desarrollo de la IA debería priorizar la visión para imitar el desarrollo cognitivo humano con mayor precisión.

26.- Importancia del Aprendizaje Multimodal: Enfatizando la importancia del aprendizaje multimodal, Malik describe cómo la combinación de diferentes entradas sensoriales, como señales táctiles y visuales o de audio y visuales, puede proporcionar señales de calibración cruzada fuertes para los sistemas de IA, promoviendo una comprensión más integrada y robusta del mundo.

27.- Impactos Éticos y Sociales de la IA: Malik insta a prestar atención a las implicaciones éticas y sociales de la IA, destacando la importancia de considerar los efectos de la IA no solo en escenarios futuros hipotéticos, sino en sus aplicaciones actuales, incluidos posibles sesgos, preocupaciones de seguridad e impactos en los procesos de toma de decisiones.

28.- El Futuro de la IA y los Desconocidos Desconocidos: Aunque optimista sobre el potencial de avances significativos en la IA, Malik expresa cautela respecto a sobreestimar el ritmo del progreso, enfatizando la distinción entre los desconocidos conocidos y los desconocidos desconocidos en la investigación y desarrollo de la IA.

29.- Sorpresas y Limitaciones del Aprendizaje Profundo: Reconociendo las impresionantes capacidades del aprendizaje profundo, Malik reflexiona sobre su escepticismo inicial y la sorprendente efectividad de los sistemas de aprendizaje profundo. Sin embargo, también señala las limitaciones de los modelos actuales y la necesidad de futuros avances para abordar desafíos más complejos en la IA.

30.- Mentoría y Selección de Problemas: Reflexionando sobre su papel como mentor de muchos investigadores líderes en visión por computadora e IA, Malik enfatiza la importancia de seleccionar los problemas correctos en los que centrarse. Comparte su enfoque para guiar a los estudiantes hacia problemas que son tanto significativos como solucionables, destacando el valor de la amplitud intelectual y las conexiones interdisciplinarias.

Entrevista porLex Fridman| GPT Personalizado y Bóveda de Conocimiento construido porDavid Vivancos 2024